miércoles, 8 de agosto de 2012

Y como encaro 6a edición?


Aquellos que me hayan leído con cierta asiduidad (o lo que se pueda conocer como asiduidad para con el blog de un vago que a veces se tira meses en cantidades cercanas a lo que se considera un año sin escrivir) sabrán que juego con Marines Espaciales del Caos. Tal vez hay otros ejércitos que me gustaría tener, pero de momento mi economía no está para bollos. Así que uno seguirá con lo que tiene y comprando cosas de vez en cuando. 

Después de una breve experiencia en mesa (solo he jugado una partida a 1000 puntos para provar el reglamento... con todo nunca llego a hacer mas de 20 al año igualmente, torneos a parte), uno ya ha sacado sus leves conclusiones: 

Vehículos: los vehículos son más frágiles en 6a. He descubierto la sopa de ajo, lo se. Pero esa fragilidad viene compensada por una efectividad mayor. Anteriormente un rhino me podía aguantar el castigo de 2 turnos de disparo. Pero como a veces soy un zoquete jugando, ese mismo rhino se quedaba ahí parado, quieto, taponandome mi ruta de acceso al enemigo por multiples aturdidos/inmovilizados. El Rhino aguantaba mas que en sexta, cierto, pero terminaba perjudicandome si no me había dejado las rutas bien pasables. En cambio en 6a el mismo rhino se destruye facilmente (y como soy zoquete, se quedará destruido por acumulación de Hull Points taponandome v.v), pero mientras no lo destruye sigue abanzando hacia el enemigo. Y lo mismo un predator, dificilmente se quedará sin hacer nada por una racha de fuego gauss. Así que lo que se pierde por un lado, se gana por otro. Si, duran menos, pero hacen lo que tienen que hacer antes de morir. 

Exterminadores: a mi entender unos de los grandes beneficiados de la edición, por el nerfeo a las armas de energía. Además, como los vehículos duran menos (teoricamente) han ganado en supervivencia relativa. Es igual de dificil, a mi entender, eliminar 3 exterminadores a armas pepino (cañones laser, acelerador lineal, blaster... etc) que hacerlo con un vehículo de BF12. La única comparativa que pierden son las plasmas, pero su mayor supervivencia contra lanzamísiles, cañones automáticos (psi o no), etc... los hace una opción que me atrae. Y en CaC aguantan mas, porque solo puños, hachas de energía, aceradas y 2-3 armas más específicas de ejército (daculus) los tumban. Entiendo que para tumbar exterminadores hay que tomarselos como tanques, con la diferencia de que las armas base pueden hacerlo también, remotamente pero pueden. 

Principes Demonio: después de que las nuevas FUCK's los convierta en monstruosas voladoras con alas me parecen mas interesantes. Con su elevada R seminingunean las armas base, sus 4 heridas les convierten en muy resistentes, su FP2 les permite lidiar con todo, y su golpe atronador hace que se rían de quienes osen retarlos (menos kaudillos con moto (vamos, R6 en en general) y guerreros eternos). Con todo, su regla voladores nerfeada (ya que no pueden competir con aeronaves) y la proliferación de armas aniaereas o desde voladores que estoy viendo en listas hace que el espectacular movimiento a 24' deje de serlo tanto por la hostia de F9 FP2 que se comeran casi fijo.

Bersekers: en 5a solía usar 2 escuadras de 7 con paladin con puño para asaltar. Ahora que desde rhino es IMPOSIBLE asaltar... pues en el maletín estan mejor. El problema de los bersekers, menos en 3a, siempre han sido que los rhinos son un truño para ellos. Una tropa perfecta para el asalto que carece de mecanismos para asaltar. Menos Land Raiders. Y no, no me gastare los slots de AP en Land Raiders. 

Plagosos: a mi entender, sigue siendo la mejor línea. Hay que ir con ellos si o sí, tal vez mas que nunca ya que ahora las otras opciones de línea han caído más aún (tal vez los Mil Hijos han subido algo con todo). El nerfeo al ¡No hay dolor! es relativo... si, ahora es solo de +5 en vez de +4... ¿pero y lo que mola sobrevivir a un impacto de cañon laser porque ¡No hay dolor!?

Arrasadores: no lo se, de corazón. No tengo ni idea de si mejoran o no. Tal vez sean mas resistentes que antes, pero pagar 150 puntos por un par de cañones laser no me parece acertado. 

Personajes: tanto señores como hechiceros sufren de lo de siempre, lo mismo que los bersekers, y es no poder asaltar. Y es que de hecho, el Caos carece de personajes support, solo tenemos bruisers. Y lo mismo sufren los personajes especiales. Abaddon ha sido nerfeado a FP3, asi que caca. Kharn va con Hacha, y golpea último,  con solo R4, +3 y ++5, por lo que es facil tumbarlo (aunque si asalta a un vehículo le impacta a +2 y son 7 ataques de F7 con 2d6 a penetrar blindaje). Lucius no gana nada, pero se alimenta del nerfeo a Kharn para ser mas apetecible. Huron... bueno, elijes si golpear con puño de combate o con hacha de energía (are you kidding me?). Fabius no lo veo en ningun lado, Typhus gana algo por su R5 y no hay dolor ademas de tener hacha psíquica y arma demonio, y Ahriman... no lo se. Y el demonio invocado... nada, aliemonos con demonios que salimos ganando. 

Todo esto, donde me/nos deja en la caminata por el desierto hasta el mes que viene o el próximo? Pues algo en claro se puede sacar: 
- Príncipes demonio vuelven a ser las reinas del CG. Aunque sean 130 puntos por uno pelado con alas merece la pena meterlo siempre, desde así hacia arriba. 
- Vehículos se pueden meter como antes. Tal vez la rhinospam de 12 rhinos de 5a deje de ser algo viable, pero Profanadores, Predators, Vindicators han ganado, al poder hacer su labor tranquilos (relativamente) hasta ser destruidos. 
- Línea no tengo ni idea de como configurar los plagosos. Pero si se que solo veo plagosos como opción tras el nerfeo al asalto desde Rhino. Personalmente me atrae la idea de meter 5 en rhino con 2 rifles de plasma. Con la mejora a las armas de fuego rápido podemos mover 6' desde el rhino y disparar a 24' 2 disparos de plasma, o mover 30 y disparar con fuego apresurado (el momento de apuntar a voladoras desde el lateral, con 2-3 escuadras deveríamos darle algo... creo). Pero también creo que con lo de los desafíos los personajes tienen cierta importancia y tal vez vuelva a utilizar unidades de 6-7 con paladín con puño. 
- Exterminadores en 5a ya me hacia cierta gracia la unidad de 3 con cañón segador. Creo que en 6a son aún mejores por los beneficios que tienen. Una escuadra de 3 con hachas de energía y un cañón segador son 115 puntos que podemos emplear como plataforma móvil (mov 6' + 36' de alcance, 2 disparos de F7 FP4 acoplados que pueden terminar de destruir transportes o tanques ligeros, e incluso planteables vs voladoras al ser acoplados... aunque poca esperanza en ellos en el fondo). Las otras opciones de élite, además, serían elegidos fusión - llamas (igual de interesantes que antes), Dreadnoughts con lanzamísiles (pero nunca he tenido confianza en un disparo singular) o Poseídos (no coments here). Además, por 10 puntos podemos meterles 2 comiplasmas o 2 combifusiones para lidiar de verdad con vehículos. 

Así, una primera aproximación a 6a con lo que tengo en mente sería algo así: 

- Principe Demonio, Marca de Nurgle, Alas, Putrefacción de Nurgle (165 p) Señor de la Guerra con rasgos Personales. La putrefacción va de perlas contra hordas, y si no nos gusta lo cambiaría por el poder Telekinesis del reglamento. 
- 3 Exterminadores, 3 Hacha de Energía, 1 Cañón Segador (115)
- 3 Exterminadores, 3 Hacha de Energía, 1 Cañón Segador (115). Ya he dado mi opinión de porque en         6a los usaría mas arriba. 
- 6 Marines de plaga, 2 Rifles de Plasma, Rhino con Pala, Paladín con Puño de combate (248)
- 6 Marines de plaga, 2 Rifles de Plasma, Rhino con Pala, Paladín con Puño de combate (248)
- 6 Marines de plaga, 2 Rifles de Plasma, Rhino con Pala, Paladín con Puño de combate (248)
- Predator del Caos, Cañón Automático, Barquillas con Cañón Laser (130)
- Predator del Caos, Cañón Automático, Barquillas con Cañón Laser (130)
- Línea de Defensa Aegis con cañón Quad (100)

Eso sería a 1500 puntos. Creo que si me encuentro un Land Raider a 1500 el ejército enemigo será poco numeroso, así que puedo lidiar con lo que no es el Land Raider y luego plasmear cuando vomite el ladrillo lo que tiene dentro. Y si son martilleros... pues... esto... trato de evitarlos. A parte de B14 (y una spam B13) creo que puedo lidiar con la mayoría de enemigos, y entre plasmas y automáticos/segadores lidiar con tropas, tal vez menos horda orka. A 2000 tendría que pensarmelo. Como lo veis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario