martes, 7 de agosto de 2012

Parcheado contínuo en GW?



Este es un tema que salió en Faeit 212 ( natfka.blogspot.com ) hace un tiempo. Para el astronauta que no conozca el susodicho blog, pensar que el 90 % de los rumores que se ven por la comunidad la Forja de Marte provienen de ese sitio (en las ya clásicas carreras que se dan para enlazar los susodichos rumores, traducirlos e incluso comentarlos, como me dispongo a hacer). 

En una entrada anterior (ya hace mas de una semana, eones para el ritmo frenético de la red, razón por la que no encuentro el link. Sorry, pero entre una cosa y otra no me ha sido posible escribir este post que tanto me ha rondado por la cabeza antes) natfka comentaba, via rumor, que la idea de GW era parchear ejércitos con la WD. Se ha hecho con Cazabombarderoz y Stormtalon, se repite ahora con Demonios y, al parecer, es una idea que les gusta, para no tener que sacar tropas sin miniatura como se hizo en el pasado.

Hasta ahí todo bien, todo correcto. De hecho, si la guorchop fuese una compañía seria, de verdad seria, y no una parte interesada sería la noticia ideal (siempre que lo que saquen en su catalago dwarf este descargable luego en su web de modo GRATUITO). 

Pongamos un ejemplo de una compañía que funciona así, aunque no se dedique al mundo de las miniaturas: Riot Games. Esta empresa tiene un juego que me tiene viciado y que mas de uno conocerá: League of Legends. Una de sus claves, a mi entender, es cuidar de su masa de fans; organizan concursos de modo recurrente con premios para cosplays, comics, tartas... o les dan relevancia de modo semanal - bisemanal en vídeos donde muestran lo que los aficionados hacen. Además, han creado un entorno competitivo mas que saludable y evolutivo, debido a la cobertura que le dan directamente a los eventos que organizan (ellos o terceros). Y lo mas importante: los parches. 

Como cualquiera que haya jugado a la mayoría de juegos online, los parches son la chispilla para hacer de League of Legends un juego evolutivo. Balancean EFICIENTEMENTE a los personages para que, practicamente, no haya opciones injugables u opciones realmente rompedoras. Sivir puede hacer de carry de modo practicamente igual para un equipo que Corki o Graves, aunque estos dos esten ahora mas fuertes (porque el equilibrio es dificil de conseguir en su perfección. Y de conseguir dicha perfección se llegaría a un estado de estancamiento que le quitaría la gracia al juego). 

GW siempre ha hecho parches, no nos engañemos. Sus FUCK's siempre son algo que cambian de modo relativo el modo de usar las cosas. Latigazo de tito Slaanesh, por ejemplo, o equiparación del equipo termi a los oscuros respeto vainillas-lobos-sangrientos han hecho que ejercitos antes injugables pasen a ser tier2 y que opciones obligatorias dejen de ser tan buenas (justo cuando el metagame lo había matado ya... atchum). La cuestión es que parece que esto ahora será mucho mas continuo. Se hablaba de cambiar tablas, puntos, e incluso completamente unidades. 

No me extrañaría ver en un futuro que las Valkirias con 3 laseres acoplados pasan a tener un coste de 150 puntos (a mi entender el que deberían tener), que los vainillas pasan a pagar 10 puntos por lanzamisiles en la devastadora o incluso opciones más para allá (ahora agonizador tiene FP 2, lo vuelvo a quitar porque creo que es demasiado efectivo, pasa a ser envenenada +5 con FP2... si me quereis entender por donde voy). 

El parchear, BIEN HECHO, es algo que se me antoja ya imprescindible. Estamos en una época donde cuando la cagan en algo, cuando se puede "combar" (aunque no me guste el término) en un ejercito a las 2 semanas todo el mundo lo sabe. Internet es torrente de información. Por eso, bien empleado, el parche me parece bien. Y lo del combo, entiendaseme, es lo de menos. WH40K es un juego que ha cogido unas grandes dosis de aleatoriedad (asaltos, señor de la guerra... y ahora ya veremos las 6 tablas con 6 resultados para los MEC... ¡vete a tu pueblo!). A mi entender, si antes era un juego desbalanzeado a lo bestia (tier1 muy claro, tier2 decente, tiermierda para abajo), con el excesivo factor suerte actual ya me parece insostenible que un ejercito pague un plus injustificado por sus equipos/miniaturas (Predator autobolter: 95 para AO, 100 para MEC y 85 para ME... y esto que el caos no tiene Razors que hagan de plataforma móvil. O Martillero a 40 para ME y a 45 para AS. Devastadora con 4 lanzamísiles a 170 para AO, 150 ME y 130 AS). 

Con una FUCK bien hecha todas estas cosas se podrían arreglar. O sacar nuevas reglas para Poseidos, Mandragoras o Desolladores que se estaran de codex a codex sin ver juego por tener unas reglas absurdamente malas. 

Pero donde esta el problema?


Ese es el problema. O eso creo que puede ser el problema, vamos. Don dinero. ¿Que no vendo dreadnoughts orkos y si muchas latas? Buff al primero, nerf al segundo. ¿Mis cajas de poseidos cogen un polvo descomunal? Por el mismo coste de antes, hacen 3 tiradas a la tabla. Y cuando me he desecho del excedente, los dejo como antes. 

GW es una empresa con accionistas. Eso quiere decir que a fin de año fiscal, a repartir dividendos. Y los accionistas (y los ejecutivos de traje de la empresa) no tienen ni zorra idea de como va el juego. Ni importa. Solo les importa lo que empieza por "d" y acaba con "inero". Y eso me da miedo. Porque yo jugando a League of Legends si me nerfean a Shen, pues de jugar tengo puntos para poder comprarme a Irelia y puedo seguir jugando... pero un estudiante no puede someterse al cambio que exige estar al día de unos parches injustificables. 

Yo metería la mano al fuego por pocas empresas. Y entre ellas, ni de lejos, está GW. Siempre tendre la duda maquiaveliana respeto a sus intenciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario