martes, 13 de noviembre de 2012

Bang!



Aunque normalmente siempre hablo de Warhammer 40K o opiniones sobre temas que relaciono con Warhammer 40K, hoy quería salirme por la tangente y hablar con unos de los 20 euros mejor invertidos de mi vida.

Se trata de el Bang!, un juego de cartas que muchos conocereis. Personalmente lo mas satisfactorio de este juego es la facilidad que tiene para que gente no afin al mundo friki, en el que me muevo, se aficionan de modo semiinstantaneo. De hecho amigos mios se lo han comprado para poder jugar sin estar yo, todo y estar fuera de estos universos y tener otras aficiones.

El entorno del Bang! es el Lejano Oeste. Así pues el juego, de 4 a 7 jugadores, empieza cuando se reparten los 4 papeles posibles al azar (Sherif, Renegado, Forajido y Alguacil) y un personaje, al azar tambien. Cada personaje tiene unas reglas características y puntos de vida (3 mínimo y 4 máximo en el juego base, aunque hay personajes de expansiones que tienen 5 puntos de vida y hay un tal Big Spencer con 9), lo que hace que todas las partidas no sean iguales. Al menos exactamente.



El sheriff muestra su papel (solo hay un sheriff por partida siempre) y todos los demas pueden verlo. El objetivo de Sheriff i Alguaciles es matar a Renegados y Foragidos. Los Foragidos deben matar al Sheriff. Por último el Renegado fija el juego, siendo su objetivo tener que matar al Sheriff en un duelo final 1vs1. Cualquier personaje que mate a un Foragido puede robar 3 Cartas y si el Sheriff mata a un Alguacil pierde todas las cartas de la mano y de la mesa.

Para hacer eso, basicamente, hay una carta en el juego: el Bang!. Podemos disparar Bang!'s a distancia de 1 (eso es a los jugadores que tenemos inmediatamente al lado) y solo uno por turno. Sin embargo entre las cartas del juego hay distintas armas o cartas que aumentan esta distancia o que permiten realizar mas de un bang por turno.



Para los jugadores de magic entendernos rapidamente, la otra carta característica del juego es el ¡Fallaste!, que es un counter a Bang!. Las demas cartas se entienden facilmente al leerlas y sirven para matar de otros modos, robar cartas, hacer descarte a los demas o robarles cartas a otros, entre otros efectos.

El Bang! es, en conclusión, un juego facil de jugar, extremadamente divertido y rápido, con dos lastres a mi entender: para empezar cuando la partida es de bastantes jugadores (6 o 7) puede ser que un jugador muera antes de actuar porque si y eso te deja muy aburrido el resto de partida. Por otro lado las expansiones no son tan buenas como el juego original y, personalmente, creo que no merece la pena adquirirlas, entre otras razones porque los personajes de las expansiones son mejores que los básicos.

Así que la proxima vez que penseis en compraros a Abaddon, por decir un ejemplo, os podeis ahorrar un par de euros con este juego de cartas para grupos sumamente divertido. Y las fundas a cartas no sobran para nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario