jueves, 18 de octubre de 2012

Primeras impresiones postpartida y nuevas listas



Despues de unas pocas partidas con 6a edición y el nuevo codex de los Marines Espaciales del Caos (un par en concreto; me negué a planificar como cambiar mi ejército con la visualización de un nuevo Codex en el horizonte y solo puedo jugar en fines de semana), creo que puedo empezar a realizar una valoración de lo que, a mi entender, es mas o menos aprovechable con el nuevo codex y edición.

En todas las partidas empleé un núcleo de ejército idéntico, el siguiente:

- Señor del Caos, Marca de Nurgle, Sello de Corrupción, Puño de Combate
- 7 Marines de Plaga, 2 Rifles de Plasma, Paladín con Puño de Combate, Rhino del Caos
- 7 Marines de Plaga, 2 Rifles de Plasma, Paladín con Puño de Combate, Rhino del Caos
- 10 Marines Espaciales del Caos, Marca de Nurgle, Veteranos de la Guerra Eterna, 2 Rifles de Fusión, Paladín con Hacha de Energía, Rhino del Caos
- 10 Marines Espaciales del Caos, Marca de Nurgle, Veteranos de la Guerra Eterna, 2 Rifles de Fusión, Paladín con Hacha de Energía, Rhino del Caos
- 3 Arrasadores del Caos, Marca de Nurgle

Un núcleo con una, relativa, buena cantidad de cuerpos y resistencia elevada, como me gusta, aunque pegada cercana a la media o mas baja por el número de miniaturas que lleva. Arrasadores porque siempre me han gustado y, la verdad, no los veo peores que antes (tal vez mejores incluso a pesar de perder coraje) y el señor necesario para convertir plagosos en línea.

Los añadidos distintos de ambas listas eran los siguientes:

A:
- Huron Corazón Negro
- Hellbrute con Cañón Segador
- Hellbrute con Cañón Segador
- 5 Exterminadores del Caos, Marca de Nurgle, 1 Cañón Segador, 2 Bolter-rifle de fusión, 1 puño de Combate, 1 Puño Sierra y 3 Hachas de Energía

B:
- Hechicero del Caos, Nivel de Maestria 3, Marca de Nurgle, Sello de Corrupción
- 3 Exterminadores del Caos, Marca de Nurgle, 1 Cañón Segador, 1 Puño de Combate, 2 Hacha de Energía
- 3 Exterminadores del Caos, Marca de Nurgle, 1 Cañón Segador, 1 Puño de Combate, 2 Hacha de Energía
- Predator con Cañón Automático y Bolter Pesado
- Predator con Cañón Automático y Bolter Pesado

En ambas partidas conté con el rasgo de guerra que permite infiltrar 1d3 unidades de infantería, en un caso porque Huron me lo dió y en el otro porque me tocó. No he provado, así, ningún otro rasgo, pero realmente este se me antoja el mas poderoso y, solo por eso, ya merece la pena incluír al Tirano de Babdab.

Por un lado se me confirma lo que temía/intuía/sabía: los rhinos han pasado de ser una opción marginal de transporte para asaltar a ser algo que, francamente, hace que la escuadra en él tenga muy dificil asaltar. Las dos unidades de 10 las usé para provar eso, intentar asaltar al enemigo (llegando flanqueando incluso por el rasgo de señor de la guerra), pero para lograrlo tienes que someterte a, mínimo, una ronda de castigo, sinó es que eres asaltado. Francamente, el Rhino no lo puedes visualizar de ese modo ya, estamos ante otro tiempo para ellos. Pobres Bersekers...

Por otro lado, en cierto modo, se me confirmo lo que se ha dicho hasta la saciedad: los vehículos hacen su función brevemente antes de ser destruídos; en la primera partida mis hellbrutes cogieron angulos abiertos para pillar laterales y, realmente, causaron destrozos en los predators de mi oponente Angel Sangriento. En la segunda partida, contra Eldars Oscuros, uno de los predators fue destruido en el primer turno y el otro solo realizó una ronda de disparos apresurados porque estaba aturdido antes de ser destruido. Los vehículos son de papel ahora. Tal vez no papel de fumar, pero no son mas que cartulinas.

Tipos que aportan R5 y TSA +2 ++5 aportan una resistencia mas que decente al ejército. De hecho si los Rhinos no me volaron rapidamente contra EO fue porque puse a los exterminadores cubriendoles de inicio y mi oponente tenía que gastar disparo en tumbar Exterminadores o disparar a Rhinos desenfilados. Los Arrasadores, 3/4 de lo mismo, aguantaron mas que decentemente rondas de disparo, y la R5 les permite comerse cañones laser, sinó a placer, si que plausiblemente.

Con todo eso, el factor defensivo de la infantería gracias a fuegos apresurados y demases, ha aumentado. Con fuegos apresurados causé bastantes bajas, lo que me ayudo a ganar cargas que me fueron hechas.

Punto a parte los rifles de plasma. Veo en todos lados rifles de plasma, pero a mí me odian. Así que fuera, me causaron mas bajas a mí que al oponente.

Recapitulando todo esto, creo vislumbrar hacia donde quiero que se dirija mi ejército. El núcleo de ejército creo que debería ser una buena base de infantería. Jugando Nurgle no lo lograré, pero intentaré aproximarme:

- 7 Marines de plaga, 2 Rifles de Fusión, Paladín con Puño de Combate, Rhino del Caos (248)
- 7 Marines de plaga, 2 Rifles de Fusión, Paladín con Puño de Combate, Rhino del Caos (248)
- 7 Marines de plaga, 2 Rifles de Fusión, Paladín con Puño de Combate, Rhino del Caos (248)

21 cuerpos de podredumbre y escuadras del número sagrado porque sí. No es solo capricho transfondístico, es que se acerca al puntaje deseado y ofrece resistencia adicional.

- Señor del Caos, Puño de Combate, Marca de Nurgle, Sello de Corrupción, Motocicleta del Caos (150)
- Señor del Caos, Puño de Combate, Marca de Nurgle, Sello de Corrupción, Motocicleta del Caos (150)
- 5 Motoristas del Caos, Marca de Nurgle, 2 Rifles de Fusión, Paladín con Hacha de Energía (175)
- 5 Motoristas del Caos, Marca de Nurgle, 2 Rifles de Fusión, Paladín con Hacha de Energía (175)

2 unidades que tanto pueden ir al asalto como al contraasalto, con pegada semi-decente y resistencia rozando lo absurdo. Visto que es imposible asaltar desde Rhino, estos tipos tienen que hacerlo. El Señor les da Coraje y, en principio, tiene que ganar sus duelos, menos contra monstruos desorvitados del CaC (Personajes Especiales estilo Kharn, Abaddon, Asdruval, Señor del Enjambre, etc). Y esque al estar obligado a lanzar y aceptar duelos, creo necesario prepararlos para ello.

- 3 Arrasadores del Caos, Marca de Nurgle (228)

Me han ido bien en las dos partidas que jugué, causando muchas bajas y, sobretodo, tankeando al enemigo. De momento, se merecen estar ahí.

Esto me da un núcleo de 1622 puntos que quiero mantener, más o menos, inalterado. Una vez visto esto, paso a redondear la lísta, con varias opciones:

A:
- 3 Arrasadores del Caos, Marca de Nurgle (228)
- 2 Arrasadores del Caos, Marca de Nurgle (152)

Lo típico; si X funciona, y los arrasadores hasta el momento presente se me antojan mas que plausibles y me han funcionado, 3X tiene que ser la polla. Con todo, me paso de 2 puntos, que puedo recortar de algún lado.

B:
- 4 Exterminadores del Caos, Marca de Nurgle, 1 Cañón Segador, 2 Puño de Combate, 2 Hacha de Energía (182)
- 4 Exterminadores del Caos, Marca de Nurgle, 1 Cañón Segador, 2 Puño de Combate, 2 Hacha de Energía (182)

Similar a lo anterior, con mas pegada CaC y menos aguante (2 H menos en total), siempre me han gustado los exterminadores y pueden absorber mucho fuego enemigo, a excepción de alta F y bajo FP (Cañones Laser, Rifles/Cañones de plasma, etc).

C:
- 7 Aniquiladores, Marca de Nurgle, 4 Cañón Automático, Rhino del Caos (175)
- 7 Aniquiladores, Marca de Nurgle, 4 Cañón Automático, Rhino del Caos (175)
- Granadas de Plaga a los Señores del Caos y Palas Excabadoras para Rhinos/1 Pala y 2 bombas para los Paladínes de las motos.

Siempre me han gustado los cañones automáticos y ahora se me antojan mejor que nada. Además, 14 Cuerpos mas de Marines con R5 nunca sobran. Los 2 de más són para absorver fuego enemigo mientras los grandes cañones no descansan.

Otra de las opciones glovales sería mantener la estructura de lista general pero sustituir cada unidad de Motocicletas por unidades de 5 Engendros del Caos con Marca de Nurgle, 5 puntos por unidad mas caras pero que, al poder ir por terreno dificil sin tirar y tanqueandolas el Señor del Caos para tirar armadura aportan la nada despreciable cantidad de 15 H de R6 por unidad, aunque sin TSA a poco listo que sea el otro para cogertelas por el ángulo.

Como veis estas listas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario