miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuando el hogar se te quema


Detras de esa columna de humo se encuentra la balma de Cabra Feixet, una de las cosas que hacen que uno este orgulloso de nacer donde nació (El Perelló, Baix Ebre, Tarragona). En esa montaña hay un refugio donde hace eones unos prehistóricos pintaron en la pared, algo que te traslada a épocas muy antiguas.

Toda la zona esa, situada entre mi pueblo, El Perelló, y la vecina localidad de Rasquera (a algunos os puede sonar porque era donde querían hacer un cultivo de marihuana hace poco) está en llamas. Y al parecer provocadas. 

Es dificil expresar la frustación que uno siente al ver, aún desde la distancia, como el fuego lo consume todo a su paso, no solo bosques, sinó terrenos llenos de olivos o almendros como los que son de familiares directos, así como gente evacuada de sus casas en la naturaleza o corrales con ovejas o cabras que hay por el camino.

La zona uno la conoce bien, desde su juventud, por pasar por ahí, hacer senderismo, rutas en motocicleta de enduro, caza cuando era joven, incluso por ese lugar, cuando trabajaba de apicultor, teniamos abejas. 

Todos los fuegos tienden a entristecerme, pero sabiendo que se te quema lo tuyo (lo de todos, la naturaleza no tiene dueño), uno no puede estar mas triste. Y saber que fue provocado solo hace que mis ideas mas o menos pacifistas se vayan a la mierda.

En el momento que he escrito esto se han quemado ya 900 hectareas... y supongo que irá subiendo.


Como se ve, no es solo pinos lo que se quema, sinó arboles en los que la gente lleva meses trabajando en podarlos y prepararlos para que en breves den sus frutos.






Aunque no sea nada de Warhammer... necesitaba compartir esto con las 30 personas que visitan mas o menos cada entrada que hago. Gracias por estar ahí.

12 comentarios:

  1. Es una auténtica lástima cuando un bosque es pasto de las llamas y el después,cómo queda todo te entristece aún más. A ver si el viento ayuda un poco y se puede extinguir el fuego.
    Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias

      El problema es el viento precisamente. Como veras en las fotos hay ventiladores, y eso es justo porque es un lugar donde suele soplar fuerte.

      Eliminar
  2. La veritat que és una autèntica putada. Les nostres terres tenen el problema del vent i quan hi ha un incendi, cosa comú, encara és molt pitjor.
    No sóc del Perelló, sóc de Roquetes, i em sap també molt de mal.
    Molts d'ánims de part d'un freak de Roquetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies, bo de saber que per allí aball hi ha mes gent mesclada amb lo nostre fato.

      Eliminar
  3. La estupidez humana no tiene límites. Estas cosas para mi no tienen perdón alguno.

    Ànims noi.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues si... supongo que este finde lo vere en persona.

      Eliminar