martes, 27 de marzo de 2012

La ciberáguila del Alto Inquisidor Kant, de la orden criticista



Immanuel Kant es de las lecturas mas duras que me he encontrado yo en esta vida. De per se, muchos tratados filosóficos cuestan, pero Kant, por su forma de escribir particular, más. El texto kantiano esta pleno de un tecnicismo tan seco que logra causar cierto repelús ya no solo al profano en filosofía, si no incluso a quien se ha tomado la molestia de entrar en ese mundo.

Servidor no está tan loco para leerse toda su obra, pero hasta donde yo tengo entendido en toda ella solo hay un breve momento de demencia en el que se toma la libertad de dejar entrar la poesía en su técnico texto:

“ La ligera paloma, que siente la resistencia del aire que surca al volar libremente, podría imaginarse que volaría mucho mejor aún en un espacio vacío”

Mucha gente dice quedarse estupefacto al encontrar esto en medio del texto kantiano. A mi no me pasara porque ya me lo han spoilereado. Y a vosotros también.

Dejando de lado a que viene a cuenta la alegoría en su obra (poniendo paloma kantiana en google encontrareis referencias a eso, para quien sea perezoso trazar aquí que se trata de una crítica a Platón, que anhelaba librarse de la experiencia para poder comprender mejor las ideas. Es el modo como ilustra su crítica a la metafísica dogmática) y retorciendo su significado hasta que deja de ser filosofía para convertirse en simple psicología barata, ¿acaso no somos nosotros palomas tratando de vencer nuestra particular resistencia al aire?

Y es que la metáfora tiene miga. En un primer momento podemos pensar que la paloma tiene su atisbo de razón (pura). ¡Sin resistencia volaría mejor! Nada más lejos de la realidad: es justamente esa resistencia al aire la paloma no podría elevarse por los cielos. Caería.

En cierto modo, lo mismo nos sucede a nosotros. GW es nuestra propia resistencia al aire, a mi entender. ¿Podría existir un mundo donde GW no hiciese sus inconsecuentemente consecutivas cagadas? Se me antoja algo plausible. Más que plausible, deseable. Sería algo que, a su modo, haría él mundo algo, aunque fuese de modo ínfimo y mínimo, mejor. Evidentemente, no trataría de enhebrar el estándarte de la necesidad de mejorar GW para mejorar el mundo. Hay infinidad de cosas a mejorar antes que GW para hacer del mundo el lugar deseable que debería ser. Creo que sobra decirlo, pero es de menester escribirlo.

Con esto vengo a decir, para que se me entienda: podemos seguir quejándonos de GW y sus cagadas, la última de ellas por el momento pero no en el continuo temporal el librillo de 40 euros y el cambio de nombres en sus pinturas. Pero seamos sinceros: a su modo los que estamos aquí en la forja, necesitamos a GW. El universo que han creado algo debe tener para que odiándolo como lo odia tanta gente, se siga jugando como se sigue jugando. Inclusive muchos de los que odian al gigante británico.

GW la ha cagado, la caga y la cagará. Seguirá ofreciéndonos productos de pseudocalidad a precio elevado. Pero en el fondo, muchos sabemos inconscientemente que es nuestra resistencia en el aire: sin GW no estaríamos en este mundillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario