Pues
ahora paso con la segunda parte, personajes genéricos y tropas de
línea, de mi análisis del nuevo codex del caos:
Personajes Genéricos
Señor
del Caos: barato en puntos, 65, sin ninguna invulnerable. Acceso a
toda la armería, menos poderes psíquicos. Su principal función,
desbloquear unidades cultistas, excepto mil hijos, de tropas de élite
a línea con la marca del diós debida. Sin embargo ahí acaba todo.
Se verán en tablero, por supuesto, pero más como un peaje que como
la picadora de carne que tradicionalmente han sido.
Hechicero
del caos: a mi entender, una delicia relación calidad/coste; por 65
puntos ya bienen equipados con arma psíquica y nivel de maestría 1.
Tanto usables para mejorarlos como para pagar efectivamente el peaje
de 1 punto de CG. Con marca de Tzeentch desbloquean Mil Hijos de
élite a Tropas de línea. Al tener una marca de un diós se debe
obtener 1 poder de dicho diós, hasta un máximo de 2. Además,
tienen acceso a Biomancia, Piromancia y Telepatía.
Principe
demonio: una imágen vale más que 1000 palabras, dice falazmente la
sabiduría popular. Pasemos a ella.
Efectivamente.
Oh god, why? ¿Era necessario? 145 puntos de base para una monstruosa
con R5 y que no es guerrero eterno (ya no tengo cojones de asaltar a
bípodes o monstruosas, que me petan el ojete fijo si no los mato
antes), sin TSA y, eso sí, HA9, I8 y A5. Debe ser mejorado a demonio
de un diós concreto (reglas inútiles las 4 opciones y, además,
para nada varato), tiene acceso a servoarmadura por 20 puntos y alas
por 40 puntos, para convertirse en una monstruosa voladora. NO tiene
acceso a marca del caos (tocate los huevos...) y de la armería solo
puede equiparse con Artefactos del Caos (llave dimensional, armas
demonio, lanzallamas especial, espada asesina y pergaminos de nurgle)
y Regalos del Caos (Familiares de los dos tipos, Ichoor Blood, Aura
de gloria oscura ((y ya es demonio él, por lo que ya tiene ++5)) y
regalo de la mutación). Tambien puede tener hasta +3 niveles de
maestria por +25 puntos/nivel. Chusta muy cara, cara de cojones,
aunque puede ser una picadora con, por ejemplo, demonio de khorne, el
hacha de la furia ciega, alas y armadura, haciendo 7+1d6 ataques de
F9 al asalto con I8 + 1 ataque de F6 por el martillo de furia... y
eso sí, 255 puntos de nada para un bicho de R5 que no es guerrero
eterno.
Herrero
de la Disformidad: 110 puntos para el tecnomarine del caos, con la
misma tabla que un leal y TSA+2 (no se si el leal la tiene, pero creo
que sí) que de base tiene 4 ataques (2 de base +2 por los
mechandrites), hacha de energía, pistola bolter, rifle de fusión y
lanzallamas, además de poder reparar vehículos con +4 (hull point,
inmovilizado o arma destruida) y reducir en 1 punto la covertura de
un elemento. Puede equiparse con marca del caos, Artefactos del Caos,
regalos del caos y armas de disparo.
Apostol
Oscuro: 105 puntos por un capellán del caos que es fanático (coraje
y Odio), da su L10 en 6” y permite repetir la tirada de bendición
de la mutación si se hiciese en el despliegue. Tiene acceso a marcas
del caos (por 120 puntos una ++3 con marca de Tzeentch no esta mal),
regalos del caos, artefactos del caos y armas de disparo. El support
de los CG's, no los veo nada mal, pero tampoco son la panacea.
Tropas de Línea
Marines
espaciales del caos: lo primero que sorprende es su coste en puntos;
75 por 4+Paladín y 13 por marine adicional hasta 20. Tienen acceso a
un arma especial y un arma especial o pesada si son 10 o mas.
Equipados con bolter y pistola bolter, cualquier numero puede cambiar
su bolter por arma de CaC o por +2 puntos obtener el equipo del codex
de 5a. Con todo, solo tienen L8/9 con el paladín, pero eso se puede
mejorar por +1 punto con veteranos de la guerra eterna. Tienen acceso
a todas las marcas del caos (+2 khorne, +2 Tzeentch, +3 Nurgle, +2
Slaanesh), Iconos y rhino. Será interesante ver los ejércitos de
horda marines que son posibles ahora.
Cultistas
del Caos: Morralla. Bendita morralla. Guardias imperiales con TSA +6,
con pistola y arma cac por 50 puntos los 9 + Lider iniciales y 4
puntos por adicional, hasta contar 35. Por +1 punto/miniatura pueden
sustituir la pistola automática por rifle automático, uno de cada
10 puede tener un lanzallamas o ametralladora pesada por +5 y el
lider puede tener escopeta por +2. Además, acceso a las marcas del
caos por +1 punto, menos nurgle y khorne por +2. Personalmente,
pelados o con rifle es como están mejor, sin marca, y lanzallamas
para el fuego defensivo.
Hasta
aquí la segunda parte del analisis, que esta siendo más una
descripción. Personalmente, no me gusta como han dejado los cg's
viejos; los señores los veo faltos de pegada, los principes
demasiado frágiles para su coste en puntos, los hechiceros cumplen
expediente y los dos nuevos los veo jugables pero al mismo tiempo
poco apetecibles. A ver como se desarrollan.
Por
otro lado, las tropas de línea me gustan mucho, porque si decidimos
no invertir mucho en mejoras se convierten en horda y, además,
tenemos opción de hacer ejercitos de élite con las mejoras. El
tiempo dirá que sucede finalmente.
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