miércoles, 3 de octubre de 2012

De Taus, comunistas y utilitaristas




            Uno de los errores, comprensibles, más comunmente extendidos por la comunidad warhammeril es la identificación de los Tau con la ideología comunista (y hay que entender que la ideología comunista se asocia mayormente a la propuesta de Karl Marx actualmente, aunque haya infinidad de matices en esta corriente política y filosófica).

          Bajo mi entender, esto es un error que por mas comprensible que sea no deja de ser una falacia. ¿Porque creo que esto es así? Hagamos una recapitulación elemental de la ideología comunista (en este caso de la vertiente desarrollada por Marx y Engels en su 'Manifiesto del partido comunista'):
  • Condena a la burgesía; la clase burgesa, entendida como parásito capitalista, se alimenta del trabajo del proletario y solo le otorga el susodicho trabajo en tanto este sirve para afianzar su riqueza personal.
  • Constatación de que a lo largo de la historia (y recordemos que hablamos de un documento de alrededor de 1850) esta se ha escrita como la confrontación entre clases. Es lo que se conoce como 'Materialismo histórico', el entender el conjunto de la historia como vertientes distintas de esa lucha de clases, además del modo de producción y los sistemas económicos distintos a lo largo de la historia.
  • Una vez esas clases se han afianzado en el sistema de la propiedad privada y la explotación del trabajador, esa lucha de clases ha enfrentado a explotadores y explotados.
  • Es necesaria la emancipación del proletariado, la clase explotada de esa época (y es debatible de la nuestra o no) para la abolición de la burgesía, el Estado y las clases sociales.
Esta lucha entre clases debería desembocar en la revolución proletaria, que conllevaría la centralización de los mecanismos de producción en el Estado, que en ese momento estaría compuesto por el proletariado organizado. Una vez desaparecidas todas las clases sociales ese estado se autodestruiría, puesto que ya no sería ya un estado, sinó una sociedad. 

¿Que matizaciones hay pues entre comunismo y Taus? En la sociedad Tau se vé claramente una clase governante, los Etereos, que para nada van a destruir su poder. Es más, más alla de eso, la sociedad Tau tiene 5 clases, castas lo llaman ellos, compuestas por Etereos, Fuego, Tierra, Aire y Agua. Ciertamente, parece desaparecer la relación explotador-explotado, pero no són una sociedad sin propiedad privada ni con una relación de igualdad transversal. El hecho de que existan los etereos, además de la especialización del trabajo que realizan los Tau impide identificarlos con el comunismo. Tal vez el error viene de una mala concepción actual, donde parece que lo que no es capitalismo deba ser comunismo, cuando han existido (y existiran) miles de propuestas distintas a lo largo de la historia para los sistemas económicos. Más allá de eso, lo que hoy tenemos no es más que una de las corrientes dentro del capitalismo, el neoliberal, y que, por ejemplo, no siguen una de las máximas de Adam Smith, quien puede ser considerado creador del capitalismo, que rezaba 'ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables'.

Desde la base los Tau no pueden ser tachados de comunistas, ya no solo por el hecho de estar formados por un parcado sistema de clases que impide que todos sean iguales ante el estado, sinó por el hecho de tener un estado que no se destruira y una clase governante, burguesa incluso. Entonces, ¿a que se asemejan los Tau? Mi propuesta es el Utilitarismo, como planteé brevemente en mi entrada anterior.  A mi entender la propuesta magnificada por John Stuart Mill y planteada por el amigo de su padre Jeremy Bentham (aunque James Mill, padre de Stuart, también fue ideologo). El utilitarismo se mueve prácticamente por una única máxima:

  • El estado mejor de las cosas es aquello en que la suma de lo que resulta valioso es lo mas alto posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de las cosas conforme a esto.

Es decir, el utilitarismo es una ideología de la consecuencia. Lo que hay que hacer es medir nuestros actos por la consecuencia que tendran, utilidad o inutilidad de estos actos, y luego actuar conforme a que la suma de los actos de nuestra sociedad sean de la mayor utilidad posible para el conjunto. El problema principal del utilitarismo es el hecho de poder adjuntar una valor útil a las acciones. Solo se puede asumir un valor útil real de dichas acciones si les damos un valor arbritario, independiente de la voluntad del individuo.

¿Y como logran dar los Tau un valor arbritario a las acciones? Mediante el bien supremo. De hecho el bien supremo es un eufemismo de utilidad de las acciones, a mi entender. Las acciones de las cinco castas estan subordinadas al susodicho bien supremo.

Así, pues, vemos que tenemos un ejército de marcada estética oriental con una fuerte mentalidad europea. O así lo entiendo yo. ¿Y vosotros?

3 comentarios:

  1. Hola, ¿Qué tal? Me he enrollado bastante con el comentario. así que te lo dejo en dos partes, a ver qué te parece.
    Soy jugador tau, principalmente, por su trasfondo. Si analizamos su historia y su evolución, e intentamos encontrar un punto clave, éste es, obviamente, la llegada de los etéreos, que "someten" a las 4 castas que existían ya previamente. Sin embargo, por el trasfondo se da a entender lo siguiente: el sometimiento de las 4 castas al poder de los etéreos es un acto individual y voluntario. Independientemente de que existan teorías como las que sostienen que ejercen su control hacia el resto de los tau mediante una especie de sinapsis, o también la de la del control por feromonas, todas nos llevan al mismo punto: el sometimiento de todo individuo tau a la casta etérea como representante tangible de la idea abstracta del Bien Supremo, y la creación de una conciencia colectiva que dirige al individuo y por tanto a todas las castas a la consecución de un objetivo, que en este caso es el Bien Supremo. Otra conclusión es que los tau consideran que el crecimiento individual es aborrecible si va en contra de las premisas del Bien Supremo, es decir, su pensamiento es que si algo que realizas como individuo es bueno para el Bien Supremo y ayuda a su consecución, te hará mejorar y recibirás reconocimientos personales, pero si lo que haces no va a servir para lograr el Bien Supremo, o incluso marcha deliberadamente en contra de su consecución (Caso de O´Shovah) resulta una grave deshonra para ti como individuo que forma parte de una sociedad que si rema en dirección al Bien Supremo (Esto último aparece en el nuevo códex, en la entrada del Comandante, en la que se dice que si un Comandante arriesga demasiado en batalla, o aun habiendo conseguido una victoria ha sufrido su ejército muchas bajas, se le somete a un ritual disciplinario conocido como malk´la).

    ResponderEliminar
  2. Cabe recalcar que el trasfondo tau tiene algunas lagunas, no aclara si existe un salario, ni si existe una propiedad privada con la que generar riqueza individual, por lo tanto, coincido contigo en que no se puede hablar de comunismo y tau, al menos, no del todo.
    Para poder encontrar un verdadero símil en la realidad de la filosofía tau, además de tener en cuenta la premisa de que las demás castas quedan sometidas a la casta etérea al ser ésta última la "legitimada" por el propio Bien Supremo, y asimilando que existen esas lagunas trasfondísticas, nos podríamos fijar también en Proudhon, en el mutualismo y en el cooperativismo. Soy de la opinión de que la sociedad tau, las 5 castas, incluyendo la etérea a pesar de que una de las conclusiones que puedan extraerse (en mi opinión es una conclusión errónea) sea la de que son la clase gobernante parasitaria que se aprovecha del trabajo de las demás 4 castas, es una gran cooperativa que dirige todas sus acciones previamente coordinadas para lograr el Bien Supremo. Comparto tu opinión de que son consecuencialistas, no llevan a cabo nada que no hayan analizado previamente sin tener la certeza de que va a ser beneficioso para lograr el Bien Supremo.
    ¿Por qué digo que son mutualistas o cooperativistas? Sé que puede ser una afirmación contundente, y más existiendo en el trasfondo las lagunas anteriormente mencionadas. No sabemos cómo están articuladas las granjas de la casta de la tierra, ni sus talleres. Pero sí sabemos que producen bienes ya sea para fines militares (armas para la casta del fuego) o para fines civiles (alimentos, ropa). También sabemos que son exclusivamente productores, ya que los comerciantes son la casta del agua. Pero no sabemos si la casta del agua genera plusvalía por vender los bienes que previamente ha generado la casta de la tierra. Así mismo, la casta del aire, encargada de transportar a la casta del agua para que pueda llevar a cabo su labor de comercio, estaría en una posición privilegiada para obtener beneficios, ya que sin ella los miembros de la casta del agua no podrían viajar a otros planetas y por tanto no podrían comerciar. Y aquí aparece la casta del fuego, sin la casta del fuego tampoco se podría llevar a cabo esa labor, que garantiza militarmente primero el transporte seguro y luego la posibilidad de que la casta del agua comercie en la zona. No hay que olvidar que la casta etérea también combate, y que los “administradores civiles” de la sociedad tau son en realidad la casta del agua.
    Por lo tanto, una teoría sobre “lo que son” los tau puede ser la que he expuesto. No generan riqueza material individual, y si no hay salario, no necesitas beneficio económico para reinvertir, cosa que por otra parte cobra sentido al leer que la casta del agua comercia con otros planetas y otras razas con el objetivo de integrarlas sistemáticamente en el Bien Supremo, y su actividad comercial, por tanto, va a mantener el nivel de vida de la sociedad en conjunto, y mejorarlo gracias a su constante desarrollo tecnológico. No existe el término de emancipación, ya que la emancipación del tau se haría con respecto al Bien Supremo, algo imposible. Todos los tau viven adecuadamente, felices desempeñando su rol independientemente de lo duro que sea, ya que para ellos realizar bien las tareas correspondientes a su casta significa que el Bien Supremo está más cerca.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar