domingo, 30 de septiembre de 2012

Del ego en la comunidad friki




El ego, bajo mi punto de vista, es uno de los grandes problemas de la comunidad Warhammeril. O fríki en general, me atrevería a decir. Universal, tal vez, me atrevo a afirmar, con esa pomposa prepotencia que nos define a la humanidad al tachar de universal algo que algo que se produce tan solo, que sepamos, en el planeta Tierra y que tan solo es transversal (en tanto que afecta a toda la comunidad) dentro de ella en exclusividad a la raza humana. Los jugadores somos unos egolatras que disfrutamos de mostrar nuestra superioridad estratégica a nuestros enemigos (en el fondo para eso se juega, más allá de para la diversión), quien más sabe de trasfondo disfruta poniendo los puntos sobre las ies en las apreciaciones incorrectas de sus interlocutores y quien lleva un ejercito bellamente pintado disfruta de la adulación que terceros le hacen remarcandole el carácter especial que le ha sabido imprimir a sus miniaturas. Es eso ego o vanidad?

Quien más quien menos confunde ego con vanidad. Montaigne dedicó un bello ensayo (III, 9, “De la vanidad”) a esta segunda. Lo compara con el viento, que no tiene nada que demostrar, que “se complace en zumbar y agitarse”. Montaigne ha sido descrito como un vanidoso de la sabiduría y un sabio de la vanidad.

Pero la vanidad es también una forma ridícula del amor propio. El vanidoso está hinchado del vacío (a fin de cuentas el latín vanus, raíz de vanidad, significa vacío, hueco y sin sustancia), y se vanagloria de lo que uno cree ser. En parte, este vanidoso tan solo puede dejar de serlo cuando empieza a saber vanidoso. O cuando se ríe de la vanidad, según Bergson.

Y eso, entiendo yo, que hay que hacer, reírse de esos vanidosos que tienen SU visión del hobby como la única auténtica y lo pregonan hinchados de orgullo vacío. Y eso se ha hecho en la forja de modo transversal y, mas que me duela, creo que desde el lado al que me acerco un poco más, los jugadores narrativos (interesados en la narrativa oculta en Warhammer 40K más que en su vertiente competitiva), aunque yo intente mantenerme en un relativo término medio. Desde quienes han llenado las entradas ajenas con comentarios innecesarios y contrarios a la voluntad del blog donde se escribe, hasta aquellos que opinan desde su palestra de las cosas antes que salgan a la luz pasando por aquellos que se nutren del trabajo de terceros, y léase aquí Natfka, para suplir simultáneamente de rumores frescos la comunidad martiana con 2-3-4-5 entradas de blog simultáneamente iguales en sendos blogs distintos o finalizando a aquellos que aprovechando el comentario de pasada en la entrada de un blog lo atacan desde el suyo mediante el nombre del blog primero y ese comentario y mostrando conclusiones de conversaciones con terceros solo hacia su lado personal.

Aunque no tenga un blog asiduo (sea en sus publicaciones o en sus seguidores), y seguro que ni mucho menos es referente de nadie, estoy en la forja de Marte desde mas o menos el inicio de esta, y he visto salir y morir a muchos blogs. Pero lo que mas me duele es ver la evolución que se ha desarrollado en el trato interpersonal entre los distintos autores de blog. Últimamente he visto incluso ataques a la posición de autoridad dentro de un blog PROPIO conocida como “Es mi blog y me lo follo como quiero”. Esto ya me parece lo último. Es querer que todos los demás se rebajen a la mediocridad que yo poseo puesto que me molesta su situación especial y no “normal”, si se entiende por normal la mediocridad transversal que llena a nuestra sociedad, con sopla polleces varias tan en liza como “inteligencia emocional” o el uso de la nueva lengua (1984 cada día esta más cerca) para no herir “sensibilidades especiales”. Cada uno en su blog hace lo que le sale de los pelos del ombligo. Personalmente nunca le he dicho a alguien que ha actuado mal en su blog y, al mismo tiempo, aún se ha de inventar la medida de tamaño que explique lo poco que me importa que los demás crean que actué bien o no. La afirmación de “Es mi blog y me lo follo como quiero” es y será vigente mientras la blogoesfera exista. Tanto si soy una vieja gloria que disfruta de spamear entrada tras otra para estar siempre en los primeros puestos del blogroll de la forja como si soy un friki introvertido que escribe cuando le apetece y de temas que no agraden a los demás. Mi blog es mi salvavidas para ciertos momentos y para eso debe seguir.

Como iba diciendo, y dicho todo esto, se está produciendo, o se ha producido, una lucha de egos en esta comunidad que realmente me entristece, en tanto que enrarece el ambiente que aquí hay y que, en general, ha sido grandioso en otros tiempos. Pero troll fuera, esperemos que no se repita.
Con todo, volviendo al tema inicial... ¿que es ese ego que pelea? El ego es el yo, en tanto que es objeto de la conciencia (en filosofía se suele distinguir entre el sujeto y el objeto; el sujeto sería yo, Manxol, mientras que el objeto principal de mi blog es Warhammer 40000); es decir, cuando la conciencia que un individuo tiene toma como tema de estudio al propio sujeto se esta desarrollando el ego. Es lo que creo ser mas que o que soy; esto es así, puesto que hasta que no se invente un método nuevo es imposible estudiarse a uno mismo sin los matices que uno propio tiene, falazmente en su mayoria, respeto a sí mismo. Es el me, mas que el yo, entendido en las frases de me voy, me largo, me pienso. Es el sujeto del pensamiento en tanto que este cree que tiene uno. Y, por eso, no es nada.

Recapitulando, la vanidad y el ego se conjuntan en un punto: son vacíos, son nada. Y por eso las luchas de egos, como las que aquí se han producido, no pueden ser solventadas, porque son luchas de la nada. Y lo que de la nada viene, a la nada va.  

3 comentarios:

  1. Me ha gustado lo que dices y creo que debería estar de cabecera permanente en la forja.

    Pero me gustaría hablar que no discutir de una cosa que dices.
    Estoy y no estoy de acuerdo en que dentro de un blog puedas decir lo que te venga en gana y de la forma en que te venga en gana.
    Me explico, si es tu blog y entra en el, solo el que te esta buscando me parece perfecto que seas un perro rabioso escupiendo todo lo que se te pasa por la cabeza.
    Pero si perteneces a una comunidad plural de blog (como la forja) en donde ya no solo te lee el que te busca si no también el que pasaba por allí y le ha llamado la atención el titulo de la entrada. Se deberia tener un poco de cuidado en lo que se dice y en como se dice. De lo contrario es fácilmente interpretable como un ataque.

    Ejemplo de situaciones extrapolables, no es lo mismo gritar "todos los yankis son unos analfabetos" en las siguientes situaciones:
    -Tu solo en medio del campo(desahogo)
    -En medio de la Habana.(buscas correligionarios o te reirán la gracia)
    -En la Alambra de granada(corres el riesgo de que un turista se lo tome mal)
    -En medio de un mitin de TEAPARTY. (Te parten la cara fijo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, hay unos límites. Sencillamente, en un blog no puedes hacer lo que no harías en otro sitio.

      Tal vez es algo que di por sentado, pero en cualquier lugar hay unos acuerdos mínimos de actuación. Tenemos que saber en cada momento como debemos actuar y no hacer lo que en ningun otro lugar se haría. La única excepción a eso es la más estricta intimidad, donde si se permiten excesos no propios de los habituales en público.

      Con la frase de marras venía a decir justamente eso, dentro de esos acuerdos de mínimos de los que no saldríamos en público, puesto que estamos en público, podemos hacer lo que queremos, con el lenguaje que queremos. O así lo interpreto yo.

      Gracias, en el fondo uno tiene su ego y le agrada que a los demas les guste lo escrito.

      Eliminar
    2. Ahi queria yo llegar, ese acuerdo de minimos es una quimera. No existe y por lo tanto dependiendo lo que se diga, quien lo diga o como lo diga, seguira produciendo polemica e irritacion. Aunque no sea propiamente un insulto o el que lo use no lo interprete como tal.
      Se ha de ser muy comedido con lo que se escribe para no producir este efecto. Por eso me llamo la atencion lo de "...“inteligencia emocional” o el uso de la nueva lengua (1984 cada día esta más cerca) para no herir “sensibilidades especiales”"

      Te remito a la conversacion que tube con el dueño de otro blog:
      http://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/2012/09/esto-no-es-para-vosotros.html


      Eliminar