viernes, 13 de enero de 2012

Yo por mi lista... MATO

Pues sí... eso. Hay gente que por su lista MATA. Yo incluido, más o menos.

Es algo que me he ido fijando: desde gente que cuando publica su lísta en algun foro/blog parece querrer compartir una revelación universal que ni René Descartes hubiera intuido hasta gente que, sencillamente, tiene unas ideas preconcevidas que no quiere dejar de lado.

Por otro lado, tambien hay gente que hace lo mismo, pero compartiendo sabiduría en listas ajenas. Hay algo que les va bien (o que creen que puede ir bien) y tratan de que quien posteó la lista lo acople.

Pero... por que razones alguien debería dejar de escuchar las opiniones de los demás o dar la suya cuando no toca?

Uno de los casos obvios es el dilema transfondo-competición. Yo, para posicionarme, me situo en posición ambivalente. Me gusta el transfondo pero no quiero que sea un "lastre". Adoro tanto el transfondo como la competición, aunque sea mejor en el primero que en lo segundo. Pero ya está bien de poner la benda antes que la herida sea hecha.

Si yo planteo una lista de ejército donde digo que Bersekers de Khorne irán con un hechicero del caos es obvio que me paso (en ese contexto) el transfondo por donde la espalda pierde su nombre. El consejo que busco al publicar esa lista no es "Madre de Diós que patada le metió Gav al transfondo con Codex Caos...". Y biceversa: si llevo todas las unidades de 7 marines de plaga con paladín con puño y digo que es un ejército transfondístico de Nurgle, la solución no es decirme "pon escuadras de 5 que hacen lo mismo más barato".

Por otro lado, está las cosas que funcionan y no funcionan en una lista. O la apariencia de que funcionan o no funcionan. Aquí entraré al trapo en mi posición particular: rifles de plasma. Cada vez que veo algo con la palabra "plasma" me sale urticaria en todos los labios y me entra diarrea. Si alguien lleva rifles de plasma le digo "quitaría esos rifles de plasma", aunque eso solo es apariencia. Lo que quiero decir es "desgraciado, saca los rifles de plasma. Es la cosa mas inoportuna que hay sobre la faz de la tierra". Nada que ver con el trauma que el plasma me ha causado a lo largo de mis años en el hobby (he contado solo 20 veces que una vez se me murieron 2 marines de plaga en la misma ronda de disparo? Y eso en el codex nuevo, con FNP). Pero a él le funcionan. Y los mete. O los recomienda.

Si leeis mi nombre en un foro/blog postando una lista... ni me nombreis los rifles de plasma. A partir de ese momento perdereis toda vuestra credivilidad.

Dicho el berrinche de las plasmas... otro ejemplo mio fueron los príncipes demonio con marca de nurgle, alas y putrefacción de nurgle. Entravan siempre. Y nunca dejaron de funcionarme. Sencillamente han desaparecido porque han cosas mejores. Pero cada proposición de "sustituye los principes por un principe con A (y con A el 95% de las veces era latiguero)" eran desestimadas sistemáticamente. Me gustaban mis principes con sus áreas de F3 FP-. Y nadie podía sacarme de ellas.

Están la gente, también, que tiene su idea de los cojones. He hecho eso. Esta lista funciona así. Os la dejo a vosotros, simples mortales, para que disfruteis de su perfección. Y no cambieis nada!

Por último, a mi parecer, están los que tienen idea preconcevida en cabeza. Propones lista Angel Sangriento con 4 escuadras de 10 marines de asalto, 3 de misileros y 2 bibliotecarios con guardia de honor en retros. La respuesta del otro es tal que "quita guardias de honor, deja los de asalto de 5 en razorback, pon Land Speeder Typhoon y sustituye misileros por rifleman". ¿Perdona? ¿Seguro que mi lista y la tuya tienen algo que ver? Supongo que eso es un ejemplo de cosas que funcionan o no: mi lista me funciona, trato de recomendar que el otro haga cosas por el estilo.

Probablemente me dejo cosas en el tintero... mas tipos de gente.

Y vosotros? Que pautas seguis para recomendar una lista ajena? Que otros tipos de comentadores de listas conoceis?

2 comentarios:

  1. Gran entrada!!!

    Llevas mucha razón...

    Yo creo que ésto es como todo... yo antes de aconsejar a nadie sobre su lista siempre le pido su intención al hacerla... Si va a ir con todo al ataque, va a esperar al rival en su parte de la mesa de juego... y así siempre le voy diciendo lo que yo haría y comentándole su lista en buen o mal sentido, pero siempre respetándole

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada salió a raíz de una lista que le envié a Guille, de Especialista, para que me la comentase... me fijé que últimamente me apetecía poco escrivir en foros. Es una herramienta útil, lo se, pero... ultimamente creo que los veo muy gallinero.

    Gracias por las felicitaciones, Wolfen.

    ResponderEliminar